Productos
Precios de Construcción en Canarias

BDC-2024    Próximamente estará disponible la  33ª Edición de la Base de Precios de la Construcción en Canarias, resultado de un riguroso estudio anual de precios del mercado de la construcción en Canarias realizado por el Departamento Técnico de CIEC sobre los productos disponibles para su aplicación en el sector de la construcción en la Comunidad Autónoma de Canarias. Este estudio, con una amplia trayectoria metodológica a sus espaldas, refleja con gran exactitud la realidad económica de los costes de construcción y ejecución de unidades de obra en nuestro archipiélago.

    Los Precios de Construcción en Canarias constituyen una herramienta de referencia los valores de mercado de la actividad de la construcción en Canarias y se halla refrendada por el Gobierno de Canarias y por los principales colegios profesionales y colectivos empresariales que llevan a cabo su actividad en el sector de la construcción en las islas. En el ámbito de las Administraciones Públicas son la principal referencia, aportando seguridad jurídica, facilitándoles la aplicación y cumplimiento del marco legal dispuesto por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Asimismo, en el ámbito privado, también constituye la principal referencia económica de la construcción en Canarias tanto para los profesionales como para las empresas que llevan a cabo su actividad en ese sector.  

  Por otra parte, contempla las exigencias normativas dispuestas por el Código Técnico de la Edificación, aportando soluciones al cumplimiento de los Documentos Básicos contenidos en el mismo. Para ello nuestro Departamento Técnico ha aplicado el máximo rigor con el fin de ofrecer una herramienta útil, que refleje ampliamente el mercado de productos para la construcción en nuestra Comunidad Autónoma.

   CIEC incluye en este documento la información suministrada por fabricantes y distribuidores de productos disponible en Canarias siguiendo el ritmo de adaptación a las exigencias normativas aplicables a los mismos. En cuanto a la estructura de esta herramienta, los resultados obtenidos se mediante tres apartados diferenciados:

      Precios elementales o básicos, precios auxiliares y precios descompuestos o unidades de obra: 

         Los precios elementales comprenden los precios de la mano de obra, los de maquinaria y medios auxiliares, y los precios de suministro y transporte a obra de los materiales. Los precios auxiliares, son aquellos que formarán parte de un precio más complejo, como son los descompuestos. Estos precios auxiliares no son certificables, salvo en la medida en que intervienen en la descomposición de otros.

     Los precios descompuestos se refieren a unidades de obra completas y certificables. En ellos se desglosan en su composición las cantidades de materiales básicos, los precios auxiliares, y los rendimientos de mano de obra necesarios para obtener su importe.

    Todos los datos contenidos en este trabajo deben considerarse como precios de referencia, siendo el técnico redactor del presupuesto quien, considerando las circunstancias específicas de la obra, los adapte a la realidad de la misma para su correcta utilidad.

    Los precios de la mano de obra se han obtenido tomando como referencia los recogidos en las publicaciones de las Federaciones y Asociaciones de Empresarios de la Construcción en Canarias, importes que pueden verse afectados o distorsionados por diversas circunstancias entre las que cabría destacar: la escasez o aumento de mano de obra en periodos puntuales, las variaciones motivadas por la localización de la obra en una determinada isla o zona donde se realizarán los trabajos, y en términos generales los efectos de las leyes de oferta y demanda.

   En cuanto a los precios básicos habrá que tener en cuenta que han sido obtenidos de listados proporcionados por las empresas suministradoras de los mismos o mediante sus indicaciones de incremento o disminución porcentual. En general todos ellos se podrán adaptar al alza o la baja dependiendo de tales como las Dimensiones de la obra, que en algunos capítulos como “Aparatos Sanitarios”, “Electricidad” o “Carpintería”, los descuentos que pueden ofertar los suministradores pueden significar porcentajes muy importantes sobre el precio que figura en sus listas de venta al público. La Dificultad en los accesos, o la Situación de la obra y con ello la existencia o no suministradores en lugar próximo.

     Los Precios Descompuestos se han confeccionado entendiéndose como de referencia para una obra de dimensiones medias, es decir, un presupuesto de ejecución material de trescientos cincuenta mil euros, aproximadamente, sin dificultades derivadas de su localización y con un grado normal de dificultad en su ejecución.

         El cálculo de los precios de las distintas unidades de obra se basará en la determinación de los Costes Directos e Indirectos precisos para su ejecución, sin incorporar el importe del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que pueda gravar las entregadas o prestación de bienes y servicios.

         En cuanto a los Costes Indirectos, recordar que será el autor del proyecto el que establezca el porcentaje de los mismos, por este motivo hace ya varias ediciones de esta Base de Datos que hemos eliminado el 3% de costes indirectos que se disponía como porcentaje medio. (Para esta consideración se ha tenido en cuenta lo preceptuado en la regulación normativa de contratos del sector público, deja en manos del autor del proyecto el porcentaje sobre los costes directos que corresponde a costes indirectos).   

      A la espera de que esta herramienta le sea de utilidad, quedamos a su entera disposición para aclarar cualquier duda relativa a la misma.

 

 (Si Usted es ya usuario de nuestras BASES DE PRECIOS, acceda directamente al apartado de "DESCARGAS" de esta WEB, si aún no lo es, acceda desde aquí haciendo un click : "Alta Usuarios" , donde le explicaremos el procedimiento, estaremos a su disposición).   

  Gracias por su visita a nuestra web.

           

 

 

  

  

 

 
Precios de Instalaciones y Telecomunicaciones en Canarias

BD-INS 2024.1   Próximamente estará disponible la 4ª Edición de la Base de Precios de  Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones en Canarias, como resultado del compromiso con el  Gobierno de Canarias de seguir aportando, mediante la labor de esta Fundación, herramientas que contribuyan a un desarrollo ordenado de la actividad de la construcción en nuestra región.

  Desde el año 2015, colegios profesionales, asociaciones sectoriales de instaladores junto a  distribuidores y numerosos departamentos de la administración autonómica, venían demandando un estudio específico de los precios de instalaciones y telecomunicaciones que reflejase los precios de mercado en cada anualidad.

   Bajo la dirección del Departamento técnico de CIEC y con la inestimable colaboración de diversos profesionales con dilatada experiencia en la materia específica de esta nueva Base de Precios, se ha elaborado esta segunda edición que comienza a crecer en contenidos hacia sucesivas ediciones anuales, uniéndose al elenco de aplicaciones y estudios que la Fundación CIEC pone a disposición de las administraciones públicas y de las empresas y profesionales en el ámbito privado cumpliendo con su finalidad  y condición de entidad de interés general. 

   Como el resto de bases de precios CIEC, contempla las exigencias normativas vigentes en su materia con el objeto de facilitar el cumplimiento de las mismas, asimismo, para su elaboración hemos contado con la colaboración de los fabricantes y sus distribuidores en Canarias.

    

     (Para hacer uso de la Base de Precios acceda al apartado "DESCARGAS" de esta misma web, si aún no es usted USUARIO CIEC le informamos del procedimiento: acceda haciendo un click al siguiente apartado: "ALTA USUARIOS". Estamos a su disposición.) 

  

   En CIEC todas las colaboraciones son bienvenidas, por eso le animamos a presentar sugerencias para la mejora del contenido de nuestras Bases de Precios mediante el formulario adjunto. (Con un "click" sobre imagen del buzón podrá descargar el formulario).

Muchísimas gracias, su opinión suma.  

       

  

  

 

 
Gestión de Residuos de Construcción

 

   El cuidado del medio ambiente es tanto un deber ciudadano como de los sectores productivos, entre los que la actividad de la construcción figura como potencial generador de residuos. No obstante, es tambien el sector en el que ordenando los distintos factores intervinientes puede abordarse mejor una planificación de tareas y agentes responsables que, de manera coordinada, favorezcan el cuidado medioambiental.

  Dentro de la regulación legal en materia de gestión de residuos nos encontramos desde la normativa europea mediante Directivas hasta la nacional que directamente regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición.

   En el ámbito de la CCAA de Canarias contamos con la labor que lleva a cabo, en desarrollo de sus competencias, la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias. Desde aquí podrá acceder a la información relativa  a la gestión de residuos en Canarias y más concretamente a los buscadores de agentes, gestores, negociadores, transportistas y productores de residuos peligrosos y no peligrosos en Canarias:

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS

BUSCADORES DE INTERVINIENTES EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS  

LISTA EUROPEA DE RESIDUOS (LER), DE CONSTRUCCIÓN  

REAL DECRETO 105/2008 POR EL QUE SE REGULA LA PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN.  

 

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(REGLAMENTO UE 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO) 

 
GUIA MACASTAB PDF Imprimir E-mail

        El proyecto MACASTAB es una iniciativa del Gobierno de Canarias iniciada en 2019 y reconocida por el programa europeo INTERREG, que ha tenido como finalidad la creación de una Guía metodológica que establezca el procedimiento a llevar a cabo en la gestión y previsión de riesgos naturales derivados de los movimientos de laderas y taludes propios de islas volcánicas de la región macaronésica.  

     Los movimientos de laderas y taludes son uno de los riesgos naturales más importantes que afectan a regiones volcánicas como el archipiélago canario, por ello este proyecto ha analizado, concretado, definido y clasificado los factores condicionantes y desencadenantes de estos movimientos con el fin de establecer una guía de los procedimientos a seguir para la adecuada gestión de estos fenómenos y reducir al máximo los posibles riesgos de los mismos para la población. 

     Como no puede ser de otro modo, la difusión y el conocimiento de los datos que se vayan obteniendo en el desarrollo de este proyecto son del máximo interés, por este motivo cuando el Gobierno de Canarias ha solicitado la implicación de la Fundación CIEC en el mismo no lo hemos dudado, nos hemos puesto a disposición de la Consejería de Obras Públicas y del Área de Laboratorios dependiente de la misma, para colaborar junto a otras instituciones en todo aquello cuanto podamos ser de ayuda para una mejor obtención y difusión de resultados de lo que hos es ya una realidad.     

(Haga un "click" sobre la imagen para iniciar la descarga de la GUÍA MACASTAB) 

Toda la información sobre el proyecto y la información obtenida hasta la fecha está disponible en el siguente enlace:

  www.macastab.com 

          

 
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