PDF Imprimir E-mail

                                                                    

      En el año 2002, CIEC y el Gobierno de Canarias, mediante el Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción, iniciaron un estudio que en su primera fase se denominó: Estudio del Bloque de hormigón fabricado en Canarias, el primer objetivo de este trabajo era la simple determinación de las propiedades de nuestros bloques, ya que el empleo de árido de picón constituye una singularidad propia de nuestra región, que confiere a estos prefabricados unas condiciones específicas no comparables con los prefabricados del resto del territorio español.

      El éxito de la primera fase del estudio concluyó con la unión de los fabricantes en torno a una mesa para la calidad, que dió paso a la segunda fase en la cual procedimos a la caracterización de los prefabricados, con el objetivo de obtener una producción homogénea. 

    La implicación de los fabricantes fue notable, así cuando surgió la obligatoriedad de establecer el marcado CE para los prefabricados se impuso un nuevo hito en el estudio de los prefabricados. La participación de los principales fabricantes propició que CIEC canalizace la firma de un convenio con el Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias, que facilitó la realización y seguimiento de los ensayos que permitieron la obtención del Marcado CE en la Categoría I para los prefabricados de hormigón con árido de picón.

        Finalmente, tras conocer de primera mano el camino que iba a tomar el Código Técnico previsto en la Ley de Ordenación de la Edificación, dimos todos juntos el salto definitivo, el ensayo de soluciones constructivas con prefabricados canarios, que permitiese el cumplimiento de las exigencias dispuestas por los Documento Básicos del CTE, con especial énfasis en la enorme dificultad para cumplir con las exigencias impuestas por el DB HR (protección frente al ruido).

          Los laboratorios canarios no disponían de los medios ni de la capacidad técnica necesaria para llevar a cabo unos ensayos de enorme complejidad, por ello, tras barajar varias posibilidades y una vez más con el decidido apoyo de los fabricantes, CIEC organizó junto a los técnicos de los Laboratorios del Gobierno de Canarias el envío de prefabricados hasta los laboratorios Labein en el País Vasco. Asimismo esta iniciativa se presentó como proyecto a una convocatoria de ayudas del Ministerio de Vivienda, obteniendo junto a otros dos proyectos, la más alta calificación de los presentados, lo que nos permitió contar con la financiación necesaria para sufragar, junto a las colaboraciones de los empresarios y del Gobierno de Canarias, el alto coste del traslado y ensayo de los materiales.

          El resultado de todo este trabajo se resume en la plena adaptación de los sistemas de construcción canarios a las exigencias del CTE, se reconocen los prefabricados de picón y se incluyeron en el Catálogo de Elementos Constructivos del CTE y nos ha permitido desarrollar y definir con amplio margen de seguridad, soluciones constructivas adaptadas a la realidad canaria, que a su vez han podido ser contrastadas en obra mediante mediciones "in situ".

 

    Si es ud usuario registrado, en el apartado de DESCARGAS de esta web, podrá acceder a los datos resultantes de los ensayos realizados para cada una de las soluciones y materiales objeto de estudio.

Si aún no es usuario registrado, contacte con nosotros llamando a los teléfonos: 922.240.325 ó 928.231.787 donde le informaremos sin compromiso.