Productos
Laboratorios de Ensayo y Control de Calidad en la Edificación en Canarias

   De conformidad con su cometido, el Ministerio de Fomento publica y actualiza anualmente la relación de Laboratorios Acreditados para la realización de Ensayos de Control de Calidad de la Edificación. (LEcce). Por este motivo y atendiendo a las necesidades informativas de los agentes de la construcción en Canarias, desde CIEC realizamos un extracto de la relación de laboratorios con el fin de informar sobre aquellos que mantienen su acreditación dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    En el siguiente enlace podrá visualizar o descargar la relación de Laboratorios Acreditados para Canarias:   

 

 LABORATORIOS ACREDITADOS EN ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN

 

 
Código de Urbanismo en Canarias

     El Código de Urbanismo de la Islas Canarias tiene como finalidad poner a disposición de los profesionales una herramienta de gran utilidad en el ejercicio de su actividad con la seguridad jurídica necesaria.

       Tal y como informa el autor en su nota de uso, los rápidos cambios de la normativa urbanística inducen a confusión a los profesionales y dificultan el ejercicio de una disciplina como el urbanismo, ocasionando una percepción del mismo como algo farragoso y excesivamente complejo.

       Con el afán de aportar mayor claridad en el ejercicio de la actividad urbanística y facilitar la aplicación de la normativa vigente en esta materia, el presente Código incluye todas las normas de nivel legal y reglamentario que regulan la actividad entendida como la función pública que tiene por objeto la ordenación, la transformación, la conservación y el control del uso del suelo, con especial atención a su urbanización y edificación.

       El presente Código incluye las normas reguladoras de la ordenación del territorio por su estrecha relación con el urbanismo, pero no incluye sin embargo las normas reguladoras de la actividad constructiva, al entender que dicha actividad se lleva a cabo una vez se ha determinado el uso urbanístico. No obstante, sí recoge la normativa estatal en materia de suelo además de otras normas relacionadas con el urbanismo como la rehabilitación urbana, los patrimonios públicos de suelo, etcétera.  

      Desde la Fundación CIEC consideramos de vital importancia esta labor codificadora, ya que la misma permite a los profesionales, tanto en el ámbito público como en el privado, el empleo de un documento único sobre la actividad urbanística proporcionándoles seguridad en sus intervenciones. Partiendo de esta consideración, entendemos que es nuestra labor darle difusión para su uso y consulta por parte de nuestros usuarios. 

 (Haciendo un "click" sobre la imagen del Código podrá descargar la publicación de manera gratuita).

                       (También disponible en la página del Boletín Oficial del Estado)

 

 

 

 
ÍNDICES DE COSTES DE EDIFICACIÓN EN CANARIAS PDF Imprimir E-mail

  

    A principios de 2013 dieron comienzo los primeros contactos entre la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias y CIEC, con el fin de aunar esfuerzos hacia un conocimiento más certero de los costes de ejecución material de las obras de edificación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Nuestra región, dado su caracter insular y la lejanía del continente europeo, se ve afectada por una serie de condicionantes con importantes repercusiones económicas en la actividad de la construcción, siendo el principal exponente el transporte de materiales necesarios para la misma, sin olvidar el desarrollo de una industria propiamente canaria que caracteriza la singularidad de nuestros edificios.

 

   Este estudio, impulsado por el Gobierno de Canarias y cuya metodología llevamos desarrollando desde ejercicios anteriores, trata de aportar un importante indicador o índice que sirva de referencia para los agentes del sector de la construcción en Canarias, poniendo a su alcance una herramienta de valoración hasta ahora inexistente en nuestra Comunidad Autónoma.

   Nuestro objetivo es facilitar el acceso a estos índices con el fin de que puedan ser de utilidad a cuantos lo necesiten, al tiempo que estamos abiertos a recibir sus observaciones y responder a las posibles dudas que puedan surgir entorno a este trabajo.

     Los documentos que ponemos a su disposición y que pueden consultarse en el apartado DESCARGAS de nuestra web, son los siguientes:

 

 

 

 

 - TABLAS RESUMEN ÍNDICES: 2008 - 2009 -2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014.

- INFORME Y METODOLOGÍA DEL ESTUDIO "ÍNDICES DE COSTES DE EDIFICACIÓN EN CANARIAS".

 

 

 

 
Precios de Construcciones Agrícolas en Canarias

   

  La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, haciéndose eco de la necesidad de sus departamentos técnicos de estudiar y valorar las particularidades de construcciones e instalaciones agrícolas en Canarias, con el fin de  disponer de un marco económico de referencia que contemple los precios de mercado de las construcciones  en el ámbito agrario, expuso a la Fundación CIEC la importancia de estudiar este sector y sus especificidades con el fin realizar un estudio de precios de ámbito regional.

   Fruto de esta iniciativa pública y del caracter de CIEC como entidad fundacional con fines de interés general, se presenta esta primera edición de la Base de Precios de Construcciones Agrícolas en Canarias, que esperamos sea objeto de uso por parte de los agentes públicos y privados del sector para sus valoraciones, presupuestos y mediciones de obras con ámbito o finalidad agrícola en el archipiélago canario.  Una primera edición en la que continuaremos trabajando para que siga un proceso de crecimiento y ampliación hacia posteriores ediciones y en el que será posible que junto al trabajo de nuestro departamento técnico puedan realizarse posibles sugerencias y observaciones por parte de los usuarios y agentes del sector para su estudio e incorporación a la misma.

   Para la realización de esta Base de Precios se han estudiado las unidades de obra básicas y más usuales que suelen ejecutarse en obras e instalaciones agrícolas en Canarias, no obstante, el usuario que precise un mayor número de precios o detalles constructivos podrá hallarlos en las restantes bases de precios editadas por CIEC. 

    Por otra parte y para facilitar el uso de esta herramienta la hemos editado en tres formatos posibles, el sistema utilizado por los programas de presupuestos, mediciones y certificaciones de obra (Arquimedes, Presto, Menfis... etc), denominado formato de intercambio estándar de bases de datos de construcción, (FIEBDC-3). En sistema de hipertexto con el que se podrá manejar fácilmente la estructura y contenidos de la base de datos como una página web off line (HTML). Y por último en formato de documento portátil que podrá imprimirse o consultarse por cualquier medio digital, (PDF).       

       Finalmente, recordamos a los usuarios que los precios que componen nuestras bases de precios son precios de referencia y tienen un carácter genérico, correspondiendo a los profesionales el uso de las mismas con racionalidad y acorde con la naturaleza, dimensión y localización de la obra, factores que pueden, en determinados casos, distorsionar los precios necesitando de la pericia profesional para su correcta aplicación.    

 

DESCARGA DE LA BASE DE PRECIOS EN SUS DIFERENTES FORMATOS:

                  

FORMATO "HTML"              FORMATO "FIEBDC3"                FORMATO "PDF"

 

Gracias por su visita

 

 

 

 

 

 

 

    

 
PDF Imprimir E-mail

CATÁLOGO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DEL CTE

 

  El Catálogo de Elementos Constructivos es un Documento Reconocido del CTE inscrito en el Registro General que prevé el mismo Código Técnico.

   Se trata de un instrumento ideado por el Ministerio de Fomento y concebido para servir de ayuda y facilitar el cumplimiento de las exigencias generales de diseño establecida por el CTE.

    El Catálogo aporta valores para determinadas características técnicas exigidas en los Documentos Básicos del CTE. Los valores que el mismo asigna a soluciones constructivas que no se fabrican industrialmente sino que se generan en la obra tienen garantía legal en cuanto a su aplicación en los proyectos, mientras que para los productos de construcción fabricados industrialmente dichos valores tienen únicamente caracter genérico y orientativo.

  La Fundación CIEC, en colaboración con el Gobierno de Canarias, impulsó y generó un estudio de los prefabricados de hormigón con árido de picón como uno de los productos más singulares empleados en la edificación en Canarias. Como resultado de las numerosas pruebas y ensayos realizados, se demostró la validez y potencialidad de los bloques y bovedillas fabricados en nuestro archipiélago, con árido de picón, como elemento constructivo aceptado por el Código Técnico de la Edificación. Datos que fueron elevados al Ministerio de Fomento y que hoy forman parte de este Catálogo de Elementos Constructivos.

    La continuidad de los trabajos llevados a cabo por el CIEC y el Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias, han posibilitado el desarrollo de unos catálogos específicos con prefabricados de hormigón creando SOLUCIONES VERTICALES y HORIZONTALES que pueden consultarse y decargarse en esta misma web.

 

  (EN EL APARTADO DE DESCARGAS DE ESTA WEB, USTED PODRÁ CONSULTAR EL CATÁLOGO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS CON AQUELLAS REFERENCIAS ESPECÍFICAS DE LOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN CON ÁRIDO DE PICÓN)     

 

 

 

   

       

  

  

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 2 de 3